El MIP es una estrategia colaborativa, que garantiza la eficiencia en el Control de Plagas mediante el uso de Técnicas Preventivas y Correctivas.
La educación es la primera pieza de nuestro programa. Somos conscientes de que la clave para lograr la satisfacción general de nuestro cliente depende directamente de la calidad de las personas que prestan el servicio. Fumyca educa y capacita continuamente a sus especialistas para que sean siempre los más calificados y experimentados. Pero todos somos un solo equipo dentro de este sistema, por eso también capacitamos al personal de nuestros clientes. Cuanto más sabemos todos, más efectivos podemos ser.
La inspección es el segundo gran principio del Manejo Integrado de Plagas. Para realizar una inspección efectiva, se deben saber reconocer los “bioindicadores” que se encuentren y tener suficiente formación y experiencia para identificar la plaga y su tipo. Los inspectores deben saber detectar una gran cantidad de condiciones propicias que pueden facilitar la aparición de problemas de plagas. Tomando en cuenta el Triángulo de la Vida, el inspector busca las condiciones de alimentación, agua, refugio y accesos esenciales para las plagas.
La exclusión es la tercera pieza de nuestro programa MIP y consiste
en los esfuerzos que realizamos para impedir la entrada de plagas.
Las plagas que nunca ingresan, nunca se convertirán en un problema de interiores. La
realización de evaluaciones externas ayuda a identificar los factores que podrían
atraer plagas hacia las estructuras, tales como:
• Luz
• Calor
• Olores
• Diseño inadecuado de estructuras
• Basura
Como profesionales en Manejo Integrado de Plagas, hacemos hincapié en mantener fuera a
las plagas.
La higiene, también llamada modificación del hábitat o limpieza, es indispensable tanto para el interior y como para el exterior de las instalaciones. Los clientes deben mantener sus instalaciones tan limpias como sea posible. La eliminación de comida “presiona” a las plagas al quitarles uno de los tres elementos clave necesarios para la vida. La buena higiene y la limpieza hacen efectivo al Manejo Integral de Plagas.
La habilidad profesional, la experiencia, el conocimiento y la
presentación o imagen positiva del especialista de Fumyca deben ir unidos a un estándar
mínimo de calificaciones y experiencia, incluyendo:
• Conocimientos sólidos sobre plagas, su origen y tácticas de
control apropiadas, incluyendo el uso adecuado de plaguicidas.
• Certificaciones que aseguren que el personal está
completamente capacitado para realizar las actividades correspondientes.
• Experiencia verificable, empleo de tiempo completo y
capacitación documentada en aspectos generales de Manejo Integral de Plagas.
En el manejo integral de plagas, nuestros especialistas son las personas clave para la
satisfacción de los clientes.
El control físico incluye aspectos ambientales esenciales que afectan el crecimiento poblacional y el comportamiento de las plagas como son: luz, temperatura, humedad relativa o el manejo de niveles de gases como el oxígeno (O2). La modificación del medio ambiente inmediato circundante ayudará a manejar las poblaciones de plagas.
Los plaguicidas se deben seleccionar adecuadamente y deben aplicarse con el equipo apropiado, en el momento y en las cantidades correctas. El tratamiento químico no debe ser nunca la “primera línea de defensa.” Actualmente existen excelentes productos de manejo de plagas en el mercado. Los especialistas deben actuar siempre con cuidado y siguiendo los procedimientos e instrucciones de seguridad propias de cada producto.
El control mecánico se concentra en torno a reparaciones efectivas de estructuras y equipos tales como actividades de calafateo, reparaciones generales, mosquiteros, burletes de puertas, además de reparaciones mecánicas de equipos. Es necesario eliminar las zonas donde se alojan las plagas. Esto constituye una inversión efectiva a largo plazo y una optimización al sistema MIP.
El monitoreo y el trampeo de plagas es obligatorio para que el programa sea efectivo. Como las trampas funcionan las 24 horas del día, nos pueden proporcionar información valiosa sobre los tipos de plaga y su actividad. Los monitores o las trampas actúan como “videos” que evidencian lo que sucede en las instalaciones, esto contrasta con lo que se puede ver durante una inspección visual del lugar que simplemente funciona como una “fotografía” del momento.
El control de calidad es el proceso de evaluación del funcionamiento general del programa MIP. Para que sea más efectivo, un supervisor especialista en el servicio realiza las evaluaciones de control de calidad. Este análisis del servicio brinda un aseguramiento adicional al verificar que el trabajo se está realizando adecuada y efectivamente. Al ser una persona externa la que realiza este análisis, hay otro par de ojos que puede revisar el trabajo que se está llevando a cabo, con una interacción positiva entre Fumyca y el cliente.
La documentación debe incluir toda la información relacionada con los datos específicos del servicio. La utilización del manual del programa entregado por Fumyca y las carpetas de Informes de Manejo Integral de Plagas serán las fuentes de información de las instalaciones para las etiquetas, las hojas de datos de seguridad de materiales (MSDS), los planos del lugar, los planos de las instalaciones, los registros de servicio, la actividad de las plagas informada por el cliente y otros informes que se completen. Esta serie de documentos representa la “historia de plagas” colectiva de la cuenta.
La cooperación y asistencia administrativa entre el cliente, el personal y el especialista, es una pieza fundamental. Necesitamos contar con la asistencia permanente de todas las personas del lugar para identificar la ocurrencia de plagas y para reducir al mínimo las condiciones propicias para su aparición. La experiencia demuestra que el aporte del cliente es una gran ayuda para identificar algunas áreas clave en las que hay actividad de plagas. El trabajo en equipo es sin duda una combinación ganadora.